sábado, 29 de marzo de 2008

Constantino Bértolo, una voz gallega en el primer encuentro de critica y medio de comunicación de Buenos Aires.


Constantino Bértolo (Lugo, España, 1946). Director del sello editorial Caballo de Troya, dentro del grupo Random House Mondadori. Lleva bregando en el mundo editorial desde el año 1990. Este gallego licenciado en Filología Hispánica comenzó escribiendo crítica literaria para la prensa escrita, ha sido director de la Editorial Debate hasta finales del año 2003. Está semana participo del“Primer Encuentro de Crítica y Medios de Comunicación” curado por Rodolfo Fogwill encuentro , Este encuentro se realizá del 27 al 30 de marzo, organizado por la Subsecretaría de Gestión Cultural del Gobierno de Buenos Aires y el Centro cultural de España en Buenos Aires , el objetivo es promover el intercambios de ideas sobre la actualidad de la crítica en la literatura hispanoamericana.Participan de este encuentro, que se lleva a cabo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón,también otras destacadas figuras extranjeras y nacionales del ámbito de la literatura y medios de comunicación cómo Ignacio Echevarría (España), Zaida Capote (Cuba), Alejandro Zambra (Chile) y Jorge Aulicino, Sylvia Saítta, Quintín


U.P. - Usted comento en la jornada de hoy que actualmente la sociedad española tiene una falta de lectura crítica. Que por falta de tensión no tiene la necesidad de ser inteligente.
¿Creé que una escritura critica, una visión critica en la literatura, puede movilizar a una sociedad?

Yo creo que la escritura no tiene esa capacidad. Lo que la escritura tiene es solamente capacidad para detectar que emerge, o que está emergiendo una cuerda que hace que algo se mueva. Pero no moviliza, son cuestiones de otro tipo de cosas las que hacen que una sociedad se movilice. Y eso entonces se traduce en la aparición de ciertos discursos o de cierta literatura. O sea que por si sola no moviliza.

Pero puede dar cuenta de lo que esta pasando y de lo que no está pasando


Claro, puede dar cuenta de lo que está pasando y sobre todo de lo que no esta pasando y eso algo que siempre se olvida.

Entonces este papel de denuncia ¿Usted creé que en eso estaría el papel, de la literatura critica?

Sí, depende de cómo uno entienda una lectura crítica. Pero, intentando ser neutro, si la lectura consiste en aprender a saber o a preguntarte porque te gusta lo que te gusta y porque no te gusta lo que no te gusta. Bueno, creo que si la lectura se encaminara hacia ahí evidentemente empezarían a aparecer o aflorar otras zonas de la realidad que deberían ser exploradas con el mismo método. El propio método te haría ver la realidad de otra forma. O sea que creo que en se sentido la lectura crítica ayuda.

No hay comentarios.: